sábado, 23 de enero de 2010

Gratitud y Auto Perdón


La gratitud permite el perdón de uno mismo por los errores cometidos.
Siempre es bueno orar para pedir capacidad de perdonarse por los errores pasados, presentes y futuros.
No hay que esperar el perdón de otros, sino el propio.
Hayque abandonar esa mala costumbre de juzgarse severamente por los errores cometidos.
Debe verse siempre con bueno humos la falibilidad de todos los actos propios. Así es la vida.

En realidad, la incapacidad de perdonarse es un rasgo narcisista muy grave. Tiene que ver con la vergüenza que se siente de no estar a la altura de los ideales más escondidos. Hay que reconocer que nunca se logrará estar a la altura de ese registro inconsciente y que no hay que sentirse mal por ello. Nunca se sabe, pero lo que pudo considerarse un error, hoy es lo que nos acerca a la felicidad. Las pérdidas son necesarias en un Plan Universal y hay que aceptarlas.


El auto perdón es la acción voluntaria de abandonar las creencias personales acerca de que existe forzozamente una consecuencia punible contra uno mismo cuando se ha actuado injustamente en contra de alguien, de uno mismo o de algún decreto o promesa realizados. Esto viene acompañado por el desencadamiento de sentimientos debilitantes, como estar enojado, con sentimientos de odio, de condenación, devaluación o de aborrecimiento de sí mismo. Esto puede desencadenar pensamientos obsesivos e incluso ser uno de los pilares de una depresión grave. Por ello, al tener un proceso de perdonarse a sí mismo, comienza un proceso de mejoría psíquica innegable.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ¿cómo se consigue eso?
¿qué clase de "truco" o maniobra debo realizar para parar esos pensamientos obsesivos, rumiadores?
De verdad que siento que una parte de mi no quiere ser perdonada. Una parte de mi se avergüenza tanto que cree merecer un castigo, una pena... Para poder sentirme bién conmigo mismo necesito sentir que he "compensado" el daño hecho y eso, me temo, no me es posible.
Estoy hecho un lío y no me dejo ser feliz.

Jesús dijo...

Amigo anonimo :

Se perfectamente como os sientes pues yo sufro tambien de falta de auto-perdon. Sinceramente ha consumido mi vida y no me deja disfrutarla. No hay ningun truco mas que el de nunca rendirse, ver todo lo positivo en ti mismo. Una buena terapia seria escribir todos tus pecados, tacharlos y al final escribir que tu te perdonas de corazon. Nunca olvideis que incluso la luna en la magistral noche recibe los rayos del sol. No perdais los animos!

Anónimo dijo...

Yo tambien quisiera saber cómo se puede uno perdonar, pues nada repara el daño que uno hace. Por mi negligencia tres de mis mascotas murieron, y no me lo puedo perdonar simplemente. Pedir perdòn no soluciona las cosas, tal vez puedas portarte bien, hacer buenos actos, pero nada lo repara. Razon es lo que tiene el libro de la Letra Escarlata. Si has matado a alguien o animal, no puedes revivirlo de ninguna forma. Es una atadura, es verdad, pero no tiene cura. Lo unico que la religion consigue es traerte un poco de consuelo, pero el mal está hecho..

Anónimo dijo...

Nadie le contestó al anónimo delo 15 de Julio, porque tiene toda la razón, "lo hecho, hecho está", Dios en su misericordia nos perdona, pero nosotros no nos perdonamos, hay que vivir con ese dolor por siempre. Lamentable


Anónimo dijo...

Para anonimo del 15 ,de julio pues es verdad q n podemos remediar los errores ni devolver a la vida a el ser q matamos asi sea hasta espiritualmente, pero no puedes seguir llevando tu cruz solo pues Dios dice dejad todas las cargas en mi.
En tus manos esta hacer unalto perdonarte dejar tu error atras y seguir para q en otra oportunidad no repitas tus errores lo hagas mejor y no mates a ninguno de tus animales porq no haras lo mismo q en el pasado ya q tienes una experiencia pasada.
Para perdonarnos debemos entender q ya el dia q hoy termina es pasado y Dios nos da un nuevo dia para hacer mucho mejor las cosas.
NO PODEMOS REVIVIR AL Q HEMOS MATADO FISICA O ESPIRITUALMENTE PERO SI PODEMOS APRENDER Y NO VOLVERA HACERLO CON OTROS SERES.
ESPERO LO LEAS YA Q LO ESCRIBISTE EN EL 2012