lunes, 15 de febrero de 2010

La Psicoterapia, Ayuda en la Identificación de Emociones

Un psicoterapeuta bien entrenado puede ayudar a identificar emociones.

Continuando con el agradecimiento, en su sentido emocional y curativo, es importante tener una guía que nos permita saber cotidianamenta, cuáles son las cosas por las que se tiene que estar agradecido y actuar consecuentemente. Se trata de agradecer por ser y por tener. Primero por lo que se es y en este sentido, cabe identificar los progresos que se realizan en el cambio que nuestra psique tiene cuando hemos decidido entrar en un proceso de Crecimiento.
Identificar esta emoción, por ejemplo por la mañana, preguntando ¿Por qué estoy agradecido? y hacer una lista de ello, puede permitir iniciar el día de distinta manera. Normalmente, una lista de agradecimientos, ayuda a salir de estados depresivos temporales.
Es cierto, se agradece lo que se valora, pero puede identificarse lo que se valora si se conoce qué es estar agradecido y va surgiendo en esta mente una serie de cosas que nos producen esa emoción, que implica la sensación deirresistible de actuar positivamente hacia algo alguien debido a un bienestar recibido: dar algo activamente a esa fuente de bondad (Klein, en Envidia y Gratitud, 1957).
Un ejemplo: cuando se está agradecido por la propia creatividad, que permite salir avante de cualquier problema, se elimina la envidia destructiva y esto contribuye a mejorar las relaciones con otros.
Cuando se agradece lo que se es, en términos de las nuevas posibilidades existenciales, se elimina la desesperanza y se va saliendo de la depresión.

Identificar las fuentes de lo bueno que se recibe y relacionarlas con la emoción de agradecer, puede ser facilitado por un psicoterpeuta psicoanalítico. Sobre todo, en el sentido de que se pueda obtener el beneficio de identificar las díadas envidia - gratitud y dárle a ésta última el peso curativo necesario.

No hay comentarios: