viernes, 22 de enero de 2010

La Gratitud: Una Emoción




Desde el punto de vista psicológico, la gratitud viene a ser una emoción. Si bien es una emoció positiva, fácil de sentir, pero difícil de describir con palabras. Las cosas buenas de la vida se reciben con un espíritu agradecido. De ahí que el éxito requiera esta clase de preparación, que puede considerárse dentro del ámbito espiritual. Es decir, la gratitud es un paraje que se encuentra entre la vida emocional y la espiritual, entre la salud mental y la espiritualidad. Pudiera decirse que quien se siente agradecido, alcanza una mejor salud mental. Fitzgerald (1998, citado por Emmons, 2004) ha identificado tres componentes de la gratitud:


  1. Un cálido sentimiento de aprecio por algo o alguien.

  2. Un sentimiento de buena voluntad hacia dicha persona o cosa.

  3. Una disposición para actuar que fluye del aprecio y la buena voluntad.


Un sentimiento de gratitud generalizado genera una consecuencia positiva en el desarrollo social. Si no sentimos una gratitud aparentemente espontánea, tal vez podríamos "hacer como si la sintiéramos". Es muy probable que muchas de nuestras creencias y pensamientos negativos cambien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Andrés, el bloqueo para la salida de los sentimientos de agradecimiento, amor, ternura, está muy intensos aún. Hay momentos en que se apodera de mí la desesperanza total, el vacío es intenso,devastador y no veo una luz, que bueno que escribes.