viernes, 27 de noviembre de 2009

Consecuencias del Perdón



Haber perdonado cambia la perspectiva que tenemos sobre la historia de nuestra vida. Esto no significa que estableceremos otra vez un nexo con alguien que ha abusado de nosotros para que su abuso se perpetúe. Todo lo contrario, el proceso de perdón implica precisamente no volverse a someter al abuso, al entender cual fue nuestro papal – nunca culpable – en la ofensa recibida. Esto implicará que no existe una compulsión a la repetición del acto de abuso recibido, en aras de poder superarlo.



El perdón puede disminuir la ira que se encuentra asociada a trastornos depresivos (Enright y Fitzgibbons, 2000). Si se perdona, la queja común en el depresivo acerca de no haber tenido éxito en la vida o en algunas situaciones debido a la agresión sufrida, se anula y entonces puede salir la agresión a ser utilizada provechosa y creativamente. Implica romper la negación sobre hechos traumáticos sufridos, la manera en que se ha re - escenificado el trauma en papel de víctima por no haber sido capaz de perdonar. Cuando se perdona realmente, se deja de re – experimentar el hecho traumático en distintos escenarios.

El resentimiento también puede llegar a dirigirse hacia un grupo y esto genera prejuicios e intolerancia. Con el perdón se alcanza la tolerancia. Al perdonar a un agresor que perteneciera a un determinado grupo identificado, pudiera alcanzarse un perdón general para todo ese grupo, eliminando prejuicios. Pero lo mejor es el perdón universal.

No haber podido perdonar simplemente tiene que ver con no haber concebido que el cambio interior que produce el perdón es más provechoso que el estado de resentimiento e ira, si bien muchas veces eso es lo que produce acción vital, lo cual no es una incapacidad moral, sino más bien que no se ha tenido la fortuna de elaborar el trauma y ver al agresor o a uno mismo como errado, con diferente perspectiva.

7 comentarios:

Josefina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Flor dijo...

El perdon, es una palabra tan pequeña y hasta parece insignificante, se piensa que es muy facil perdonar pero que complicado es, yo a mis 28años crei que habia perdonado a mis padres, pero esto me llevo a una depresion desde que era una niña de 6 años,cuando yo era la menos indicada de pagar los errores de ellos, yo no pedi venir al mundo, sus propias frustaciones por que se desquitaba conmigo mi madre, me orillo a destruir mi vida e intentar suicidarme, cosa que gracias a Dios no lo logre y digo gracias por que hoy despues de vivir una experiencia espiritual en un grupo de 4° y 5° paso me siento por fin libre y feliz por que porfin pude perdonar a mis padres y perdonarme a mi misma por el daño que yo me estaba haciendo con ese odio a mi persona y a ellos, eso no me estaba dejando nada bueno hoy por fin disfuto cada instante de mi vida al maximo, y con respecto al comentario de Romero, te das cuenta del daño que tu misma te estas haciendo, la otra persona y la niña no estan ni por enteradas de lo que ellas causan a tu persona y si lo estan es cosa que a ellas no les interesa y solo tu te estas envenenando por que el odio trae consigo muchas enfermedades emocionales y fisicas y recuerda esa pequeña niña que tanto odias es la menos indicada de pagar lo que tu sientes, por que el que te fallo fue tu esposo no la pequeña.

Josefina dijo...

Hola For, hoy estube hablando con una persona en la iglesia y me ayudo mucho, tienes razón la niña no tiene culpa de nada. Le pido a Dios que con el tiempo yo la acepte. Mi esposo a pesar de lo que hizo, es una persona maravilloza y a estado conmigo siempre. puse en la balanza mi vida con el y gano el perdón.
No quiero que ella pase lo que tu, los seres humanos no medimos las consecuencias de nuestros actos y herimos sin querer.
Besos, Gracias.

Flor dijo...

hola Romero me da mucho gusto saber que alguien a podido ayudarte en tu problema y que por fin hayas perdonado, por que al final el perdon va hacia uno mismo por que es uno quien se libera de ese sentimiento malsano, acercate a una iglesia donde te puedan ayudar con tus problemas y veras que la vida se te va a ser tan placentera y cuando haya disturbios en tu vida, sabras como debes actuar para salir de tu problema y felicidades por tu matrimonio, por la manera en que te expresas de él se ve que es un hombre especial como pocos hay y gracias a Dios fui una de sus priviligiadas tambien, cuidate mucho y Dios te bendiga.

Claudia Blogger dijo...

Dices que perdonar implica no volverse a someter al abuso, porque es algo que no queremos que se repita. Pero lo que no sé como manejar es la situación porque en el interior sé que no soy culpable pero los argumentos de quien me afecta también parecieran válidos y cada uno tenemos nuestra razón para actuar. Y además no hay forma de evitar que ese abuso cese.

¿Cómo enfrentar un proceso de perdón cuando debe venir acompañado de prescindir de otras cosas para siempre? ¿Cómo, si perdonar significaría entonces ceder a otro tipo de control?

Andrés Tovilla dijo...

El perdón es un acto interno, no implica necesariamente un nuevo puente de relación con el ofensor. La eficacia del perdón está en el cambio que se produce en la constancia de nuevas conductas, juicios y actitudes.

Unknown dijo...

Cómo es posible perdonar a una persona que constantemente miente, y que su gran diplomacia no te permite reclamar?