lunes, 23 de noviembre de 2009

El éxito del cambio psíquico




¿Hay alguna emoción cien por ciento sana asociada al éxito? No me refiero a la euforia, sino a la alegría que da cumplir una meta. A veces el simple hecho de saber que mediante un esfuerzo psíquico interno se ha logrado un cambio positivo, es suficiente para sentir contento por haber tenido éxito en algo, que puede producir consecuencias positivas posteriores en otros aspectos existenciales.
Pero esta alegría no debería estar matizada por cierta zozobra que se le presenta a las personas que tienen miedo al éxito, a las personas que cuando triunfan, tienen una emoción adicional que les encuentra de frente: el miedo. Por ejemplo, el miedo a que los demás sientan envidia de él y le destruyan por haber tenido éxito, lo cual implica la descalificación de los logros obtenidos y su falta de disfrute.
Por ello es importante fortalecer la voluntad para disfrutar la vida, estar dispuesto al cambio y aceptar gustosamente el éxito que se crea tener. Pero insisto, los cambios que más se disfrutan y los éxitos que más se aprecian, son los que provienen del trabajo psíquico interno, lo demás, especialmente lo material, puede tender a ser despreciado en un horizonte de largo plazo.
Hoy puedes decirte:
Soy capaz de hacer cambios en mi vida. Puedo cambiar las situaciones, mis creencias o comportamiento. Así como he mirado hacia atrás la vida y he visto los errores y las malas elecciones que he hecho, se que algunas veces puedo cambiar este patrón de fallas por uno exitoso. A diferencia de otras criaturas del mundo, he sido dotado de la habilidad de modificar mi programa. No puedo cambiar el pasado, pero puedo cambiar mi actitud respecto del presente y del futuro.
Cuando experimento desagrado emocional, puedo aprender a escuchar mis sentimientos. Así podré identificar la fuente del desagrado y tomar los pasos para eliminarlo. Si es necesario, puedo terminar una relación que me cause dolor. No toleraré situaciones que creen confusión, ansiedad o desesperación.
No me mantendré atado a ninguna relación, lugar o forma de pensar que ponga en riesgo mi salud o serenidad. El cambio es necesario para el crecimiento y soy capaz de hacer cambios en mi vida.

6 comentarios:

Claudia Blogger dijo...

Hola Andrés Tovilla,

Me encuentro con tu blog en un momento intranquilo de mi vida y es una chizpa de esperanza para creer que podré salir adelante.

Hablas del éxito, y del miedo de las personas que triunfan, del trabajo psiquico interno, pero la cuestión es que algunas veces pareces tenerlo todo bajo control, haces planes y tratas de salir adelante y otras personas no entienden el esfuerzo, y no hablo de la sociedad, ni del gobierno sino de las personas que mas queremos, la familia. ¿Cómo se puede equilibrar la mente para ser feliz y vivir con tranquiidad si esas personas no comprenden la importancia de ese balance?

Hablas de eliminar la fuente del desagrado emocional, de no tolerar situaciones de confusión y ansiedad ¿cómo elimino eso si cada día, inconscientemente quizás, ponen a prueba mis límites desde hace ya mucho tiempo?

La noche anterior pensé que necesitaba ayuda profesional y puede ser que encontrarme con tu blog signifique que eres el elegido...

Anónimo dijo...

Hola Claudia Blogger, soy "Platón", me ha gustado como escribes, he estado buscando un lugar como este para escribir sobre mí. Estoy muy centrado en mí. Me cuesta trabajo leer textos muy largos, aunque puedo quizá escribir páginas. He visto lo de el "hijo bueno" de Andrés Tovilla, está muy bien explicado. Fíjate que hago intentos para seguir adelante, aunque en realidad no los hago, es una sensación como de seguir la intercia, como dice Roberto Carlos "Sin motivo voy viviendo por ahí, por vivir", porque mi Biología es fuerte. Tengo opciones de éxito, son externas, como dices el trabajo psíquico interno es el que querría que floreciera, que diera una persona con mayor capacidad de amar y de ser feliz y tener paz interior.
Soy un quejiche de primera.
Bueno, espero que tú sigas mejorando.
Hasta pronto.
Platón.

Andrés Tovilla dijo...

La convivencia frustrante con alguien genera mucho enojo. Cuando no se puede sacar ese enojo porque tenemos impuesta una forma de "portarnos bien", puede sobrevenir un desencanto, desesperanza que pudiera desembocar en depresión. Por ello se puede dnecesitar ayuda psicoterapéutica especializada. No se trata nada más de sentirse bien superficialmente, sino de concerse para saber cuáles han sido los momentos de la vida en que esta forma de sentirse ha aflorado. Como dices, cuando existe la chispa de esperanza para salir adelante,, hay que sembrar la semilla para un cambio profundo de personalidad, de la manera en que vemos las cosas en la vida.

Si deseas tomar psicoterapia psicoanalítica, me encuentro en disposición de ayudarte. Mi consultorio está en la ciudad de Querétaro de forma presencial, en las modalidades individual o grupo y para los pacientes de otras localidades tengo la modalidad por Skype. Puedes obtener mayor información en mi página:

www.psicogrupo.com

Te agradezco también la confianza y el interés por el blog. Ahora lo estoy alimentando de maner más constante y creo que también te puede ser de utilidad.

Te deseo lo mejor, Claudia,


Andrés Tovilla
Psicoterapeuta Psicoanalítico
(442)2460343 telmex
(442)3595191 telcel

Claudia Blogger dijo...

Hola Andres,

Si supongo que debo urgentemente comenzar la terapia, pero debo resolver algunas cuestiones económicas primero... tus publicaciones me ponen a pensar, aunque a veces me confirman que tengo razón y en otras pasa lo contrario. Creo que voy a ser un caso algo dificil para ti :S

Andrés Tovilla dijo...

Mientras te decides, podemos seguir aquí. En este momento me estoy enfocando a cómo los sentimientos de culpa inconscientes nos impulsan a actuar en contra de nosotros mismos.

Claudia Blogger dijo...

Gracias Andrés, tambien tengo un comentario para eso, solo que por la prisa se me olvidó responderle a "Platón"...

Gracias por tus palabras, creo que siempre buscamos mejorar y ser felices, si te estas centrando en ti mismo procura que sea para crecer y no caer en el egocentrismo. Cuando encontramos el balance en el interior es más facil poder distinguir lo bueno y saber apreciar las cosas, así como dejar fuera lo que daña o lo que en todo caso, no está en nuestras manos solucionar.
Mi sugerencia es que hagas esos intentos mas concientes y dejar la inercia para que veas mas resultados, te lo digo y creo que tambien es para convencerme yo misma de eso, porque es fácil olvidarlo...

Cuidate y no dejes de escribir :)
Y aparte pues aqui está Andrés Tovilla para guiarnos no? :)