sábado, 21 de noviembre de 2009

Redes sociales y apoyo emocional

Rio Jalpan en la Huasteca Queretana

¿Pueden las redes sociales “curar” la depresión y otras psicopatologías?
Actualmente, se ha popularizado el uso de internet para relacionarse. Muchas personas están cambiando, para bien o para mal, mediante el uso de internet y los recursos diversos que ofrece.
La comunicación es un recurso importante en la medida en que se comparte la experiencia, este es uno de los principios básicos de los grupos de autoayuda. La unidad que se promueve, da como resultado una mejor fortaleza de la estructura psíquica. Esto promueve la esperanza de tener mejor pronóstico en la recuperación de manifestaciones psicopatológicas graves.
Hay quienes en un estado de emigración, incluso exilio, se reencuentran con personas queridas de las cuales no sabían nada de ellas. Otros se enteran de noticias desde lo más lejano del mundo. Se forman redes de acción que no pasan por el control del Estado.
Estos encuentros con personas con las que nos podemos identificar y reencuentros con personas que nos traen del pasado emociones – positivas y negativas – que podemos enfrentar y resolver, hace que participar en redes sociales pueda ser un recurso para el cambio psíquico. Sobre todo, cuando existen en la red personas empáticas con la necesidad que desde lo profundo de nuestro ser tenemos todos los seres humanos de comunicarnos para sentirnos mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que es buenisimo esto! Nunca había estado tan conectada con toda la gente que ha pasado por mi vida a lo largo de tantos años, tantos lugares.. y claro.. tantos recuerdos!

Carlos Soto dijo...

Estimado Andrés, de pura casualidad me encontré con este blog, me dio mucho gusto encontrarte por este medio, te mando un saludo!!!

Carlos Soto (ex alumno UIC)
carlos.soto@prolim.mx