lunes, 30 de junio de 2008

Narra tu Historia




Narra tu Propia Vida y Genera Pensamiento Positivo

La meditación ayuda a recuperar los pensamientos depresivos. El deprimido siempre se ve invadido por pensamientos negativos. Por ello es importante que los pensamientos paren, que no haya nada en que pensar, para de allí partir a visualizar mentalmente cosas mejores. La creación de pensamientos positivos también puede ser estimulada al construir una historia de vida positiva. El depresivo siempre ve su pasado con mucho negativismo. “Si no me hubiera pasado…”. Sin embargo, cualquier evento de la vida puede tener una perspectiva diferente a la catastrofista. Generarse una historia de vida que le relate a uno mismo la gran cantidad de momentos felices que ha habido, desencadena una mejoría constante en todos los aspectos existenciales.
La terapia narrativa es un recurso muy útil en el tratamiento de los síntomas depresivos. Recientemente, en la revista Newsweek (http://www.newsweek.com/id/142630?from=rss) se publicó un artículo que reiteraba las afirmaciones de investigadores psicológicos acerca del beneficio catártico que se obtiene al escribir y publicar un blog narrativo - existencial en internet. Escribir sobre sí mismo tiende a modificar los pensamientos de las personas. Esto nos lleva a pensar también en lo provechoso que ha sido para muchas personas escribir un diario o en algún momento de la vida, escribir una autobiografía. Se empieza a ver la vida que se ha vivido de diferente manera.
Pensar positivo y darse testimonio a sí mismo de haber tenido una vida buena no es una receta de psicólogas charlatanas o motivadoras de libros de estante de restaurant, es una visión ancestral de la vida.
El acto narrativo crea un espacio para la reflexión en el que el narrador puede observar, corregir y comentar acerca del sujeto que ha vivido. Permite un mayor conocimiento de sí mismo. Escribir de uno mismo da entrada a la humildad, a un conocimiento mayor sobre la naturaleza del ser.

No hay comentarios: