miércoles, 16 de julio de 2008

ACEPTACIÓN (1)




ACEPTACIÓN 1

Aceptación es creer que se vive en un mundo imperfecto. La falta de aceptación en muchos proviene de no haber aprendido creencias y actitudes sanas acerca de la vida, que no se ha podido lograr una actitud cotidiana de experimentar los hechos de la vida sin intentar cambiarlos.
La “oración de la serenidad”, contiene entre sus frases: “serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar”, se habla precisamente de un estado en el que se reconoce la inmutabilidad de cierto hecho. No se puede cambiar. ¿Cómo se puede diferenciar aquello que se puede cambiar de lo que no? Este es uno de los dilemas existenciales cotidianos. ¿Qué es lo que sí se puede aceptar y qué es lo que hay que tener valor para cambiar? Primero hay que voltear hacia el interior de uno mismo.
La Aceptación se enfrenta con la Resistencia. La resistencia tiene que ver con el deseo; no se quiere renunciar a lo que se desea, aunque se sepa inalcanzable. En el budismo se invita a aceptar que la vida en este plano significa sufrimiento. Aceptar que hay cosas en la vida que no se pueden lograr. Aceptar que la vida es así.
La aceptación de sí mismo es sentirse amado y feliz por lo que se es hoy. Hay quien lo expresa como un resultado de una “Buena” autoestima. No debe sentirse vergüenza por lo que se es. El acto de aceptarse promueve el cambio psíquico. Incluso han de aceptarse aquellas cosas que se quieren cambiar.
También hay que aceptar el pasado para tener un presente feliz. El resentimiento y la conmiseración por el sufrimiento pasado no ayudan a la felicidad de hoy. El proceso de aceptación implica un cuestionamiento constante sobre tu sistema de creencias, que conlleva ciertas acciones:
· Conocerte y estar seguro de tus creencias.
· Verte a ti mismo honestamente.
· Saber que haces lo mejor que puedes con lo que tienes.
· No hacer juicios severos de ti mismo.
· Confrontar tus sentimientos de culpa
· Entender tus motivaciones
· Cuestionarte acerca de lo que no puedes aceptar

No hay comentarios: