jueves, 14 de julio de 2011

Creatividad

Cuando la creatividad irrumpe en nuestra vida sentimos una emoción especial. Es la emoción del descubrimiento, del asombro por encontrar algo nuevo. Descubrir algo de nosotros mismos, generar una conciencia – “insight” – acerca de quiénes somos, es algo similar, pero la profundidad de la emoción de conocerse – al fin – a sí mismo, puede conllevar otras consecuencias emocionales. Por ejemplo,  la ira por no habernos dado cuenta antes, el miedo de saber algo que estamos ahora obligados a utilizar para seguir con la vida.

Vivimos la vida haciendo descubrimientos, muchos de ellos pueden ser útiles para los demás y trascendentales.
Crear es vivir. Vivir para crear, implica trascender, cumplir una de las funciones humanas más caras. La creación repite el mítico acto creativo del origen del mundo. El hombre crea y con ello hace que la naturaleza cambie. Mclean (2011), ve a la creatividad no como un atributo del humano que ha logrado la individuación de agentes sobrenaturales, sino como un proceso operado entre fines de distintas clases: animados e inanimados.
Charles (2003) afirma que a veces es difícil discernir entre creatividad y locura. Los genios, tienen mayor capacidad de pasar los contenidos de su inconsciente para utilizarlos en la innovación. Las personas creativas, tienden a darle sentido a su proceso de pensamiento primario, el que está conectado con la profundidad de la psique, con la vida onírica.
En la creatividad hay un sentido intuitivo, inspiracional; una característica de la creatividad es la habilidad para diferenciar patrones complejos (Charles 2003). La inspiración puede surgir cuando compartimos con otros nuestras ideas. Un pequeño grupo tiene la capacidad de cambiar a la sociedad y al individuo. El grupo potencializa la creatividad. El simple hecho de recibir retroalimentación de nuestras ideas por personas críticas y empáticas, le abre posibilidades a nuestro pensamiento.
Con el esfuerzo creativo, puede generarse un círculo virtuoso en el que se produzca cada vez mayor capacidad intuitiva.
Cuando se está en el fondo, en situaciones existenciales que parecieran irresolubles, de pronto, se puede encontrar, gracias a los esfuerzos creativos del pasado, una salida.

Referencias
McLean, S.. (2009). STORIES AND COSMOGONIES: Imagining Creativity Beyond "Nature" and "Culture". Cultural Anthropology, 24(2), 213-245.  Retrieved July 13, 2011, from ProQuest Science Journals. (Document ID: 1894399641).
Charles, M. (2003). A Beautiful Mind. Am. J. Psychoanal., 63:21-37

No hay comentarios: