sábado, 4 de junio de 2011

El Perdón y la Felicidad


La felicidad no se logro evitando el dolor psíquico. Un verdadero estado de bienestar pasa por la comprensión de los momentos dolorosos del pasado y el significado que han tenido para la conformación actual de nuestro Yo.

Se trata de asimilar, metabolizar los ingredientes negativos y positivos, libidinales y agresivos, de nuestra propia historia. Esto implica la capacidad de perdón para los demás y para sí mismo.

La falta de dicha capacidad esclaviza al sufrimiento, a darle contenido agresivo a lo que se vive. Propicia le envidia y los afanes destructivos hacia los demás. Si se reconoce que se ha pasado por esta clase de dolor psíquico, será más fácil abandonar dichas conductas, que en el corto o largo plazo, vienen a ser autodestructivas.



La felicidad llega y se presenta como un estado de bienestar subjetivo en el que los obstáculos que nos parecían imposibles de pasar, ahora son parte del pasado y los recordamos con una sonrisa. Esta situación personal de felicidad implica el reconocimiento de las distintas etapas de nuestra vida con aceptación. Si aceptamos nuestra propia historia, el cambio psíquico hacia condiciones mejores nos acompañará y encontraremos nuevos lugares para nuestro Ser. 

1 comentario:

SHE dijo...

Dr Tovilla creo que regresaré a menudo ,fiu conviene recordar la lección!.

saludos y gracias