miércoles, 9 de diciembre de 2009

Mensajes del pasado desde el inconsciente.

Muchas veces el inconsciente nos enseña a encontrar el dolor primigenio que ha hecho que tendamos a repetir cierta conducta destructiva, que encontremos el origen del miedo, de la desconfianza. Puede haber un mensaje que llegue de pronto del pasado y que nos permita hacer uan reflexión y perdonarnos.

La receptividad que podamos tener sobre esas situaciones pasadas y la emocionalidad que nos provocaron en ese momento, puede ser la clave para ya no repetir lo que tanto nos desagrada y deseamos dejar de hacer.

Esa receptividad muchas veces tiene que ser aprendida en un proceso psicoterapéutico psicoanalítico, en el cual nos volvamos capaces de identificar aquellas emociones que se quedaron enquistadas y que hoy son un recuerdo que nos ayuda a perdonarnos.

Puede ser al ver una carta de una persona amada, un documento, un aroma, un lugar al que tenía tiempo que no ibamos, un color del atardecer.

Hoy podemos preguntarnos si hemos identificaco alguna fuente de recuerdo que esté relacionada con un comportamiento destructivo, una situación que se nos ha convertido en patrón y que hoy, a través del perdón por los propios actos, podemos cerrar.

No hay comentarios: