viernes, 2 de mayo de 2008

CREATIVIDAD



La labor creativa constituye una forma excelsa de expresión emocional. La creatividad es la capacidad de producir respuestas originales a cualquier problema. Cambiar la percepción y como consecuencia, cambiar las creencias. Es una capacidad de pensar de un modo original e innovador y actuar en consecuencia, que se aparta de las concepciones “normales” y que tiende a lograr distintas soluciones a las situaciones que se presentan, incluso cambiando los planteamientos del problema.
Es importante decir que la creatividad de modifica al paso de los años, pero no se disminuye sino solamente en cantidad, pero su calidad cambia. La mayor experiencia de vida puede dar lugar a una mayor cantidad de ideas, si la generación de éstas se estimula, es posible que gente deprimida, de avanzada edad contribuya con sus ideas al mejoramiento social.

El valor de enfrentar lo desconocido es una fuente de creatividad. Una persona creativa debe tener confianza en sí mismo y no tener miedo, enfrentar la vida tal cual es, dispuesto a que los cambios se presenten. Se trata de tener valor para cambiar.

Aquellos que han discutido la creatividad artística proponen orígenes o propósitos que incluyen “juego, distracción, exploración, diversión y placer, creatividad e innovación, transformación, la alegría de conocer y descubrir, la satisfacción de una necesidad de orden y unidad, la solución de tensiones, la emoción de maravillarse, la necesidad de explicarse algo y el instinto creativo.[1]

Cuando se estudia la creatividad, se asume que no existe algo particularmente especial acerca del pensamiento creativo, sino que es una potencialidad humana generalizada que envuelve procesos cognitivos normales como la retención de memoria, la analogía, la visualización, que operan en estructuras normales del conocimiento. Cualquiera es capaz de ser creativo e involucrarse en procesos de pensamiento creativo en condiciones normales.[2]

Uno de los resultados de un buen proceso psicoterapéutico es el logro de una mayor creatividad y por ende, el desarrollo de la inteligencia.
[1] KAPLAN, Frances: Art Science & Art Therapy : Repainting the Picture. London, , GBR: Jessica Kingsley Publishers, 2000. p 58.
http://site.ebrary.com/lib/uisantafe/Doc?id=5004030&ppg=58, consultada el 8 de julio de 2005.
[2] SIFONIS Cindy (2002) Motivation, Risk Taking and Creative Achievement, Psych Psychmatters, The Quarterly Newsletter of Psychology at Oakland University, Volume 4 Issue 2 November/ December 2002

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