miércoles, 22 de abril de 2009

Una definición de adicción y la Negación


“Una adicción es una actividad ostensiblemente placentera que causa daño repetidamente, debido a que la persona adicta, de manera involuntaria y no intencional adquiere la inhabilidad de regular la actividad y tiene una urgencia persistente de estar inmerso en dicha actividad. Un sistema psicológico, llamado negación, es creado alrededor de dicho comportamiento nocivo. La negación permite al adicto continuar su actividad adictiva a pesar de sus consecuencias dañinas”.[1]

La negación es un componente fundamental de la adicción y no es un aspecto fisiológico. Se trata de una de las partes psicológicas de la enfermedad. Cuando se está ante un adicto, resalta el hecho de que el proceso adictivo, debido a la negación, está acompañado de justificaciones, de actos que hacen aparecer a la persona de manera muy convincente como si no fuera adicta. De hecho, llegan a mantener una “fachada” de personas sanas, sin embargo, la condición de adicto poco a poco se va haciendo más evidente.
[1] Johnson, B. (1993). A developmental model of addictions and its relationship to the twelve step program of Alcoholics Anonymous. Journal of Substance Abuse Treatment 10: 23-24.

No hay comentarios: