1. El verdadero altruismo que es ayudar con los recursos realmente posibles.
2. Un falso altruismo que realizan sujetos antisociales, por ejemplo los políticos, para obtener un mayor provecho de lo que dan.
3. Otro falso altruismo, que es el que practican sujetos masoquistas para castigarse por culpas conscientes o inconscientes.
En primer lugar, ¿Qué es lo que define al verdadero altruismo? Considero que quien lo practica, obtiene un beneficio interno, ya sea psicológico o espiritual, que implica crecimiento y satisfacción personal.
En tercer lugar, el altruista culposo, que pretende hacer el bien como una salida impulsiva a la culpa por no creer merecer su situación existencial, por estar acostumbrado a ubicarse en el lugar del “chivo expiatorio” y pretender obtener una ganancia del sufrimiento que tiene por servir. Estas personas caen muchas veces en las garras de los sujetos de la segunda categoría, quienes sádicamente se aprovechan de la buena voluntad de estos sujetos.
Pero, ¿Qué es lo que el integrante de estos grupos siente al ayudar?
El verdadero altruista debiera sentir un cambio en su interior, una sensación de alegría profunda, la percepción de que su vida tiene sentido.
El Sociópata “altruista”, habrá de sentir haber triunfado, haber mantenido la apariencia de “buena persona”, que necesita para lograr otros fines, ya sean políticos, económicos o sociales, incluso para demostrar a personas significativas “que no es tan malo como piensan”. Este sujeto combate a la vergüenza con sus actividades altruistas.
El falso altruista, sentirá un alivio pasajero a los sentimientos de culpa que le agobian. Esto ocurrirá hasta que de nuevo surja la mala sensación de que debe sacrificarse. ¿Qué puede pasarle a esta persona si está ante un sociópata que sabe como manioular los debidos resortes que le disparan la culpa?
1 comentario:
excelente comentario sobre el falso altruismo y los sociopatas, claro que si estoy de acuerdo en todo lo que se escribe, ojala y que muchas de las asociaciones de gran valor para la sociedad mexicana no cayeran en manos de sociopatas que no tienen ni una pizca de humildad, y que solo lo hacen por poder politico y o sorpresa caen varios falsos altruistas que de verdad querian serlo, en serio muy buen articulo...felicidades!!! cuando quieres hacer algo de corazon se trabajo con lo que se tiene sacrificando inclusive a ti mismo...gracias por confirmar mi postura
Publicar un comentario