miércoles, 30 de abril de 2008

Adicción, Depresión y Psicoterapia

La adicción, en sus manifestaciones graves, queda aparejada a una psicosis depresivas. El adicto deprimido está necesitado de una sustancia que impulse un delirio de omnipotencia

“El psicótico depresivo no expresa su desprecio contra sí mismo para hacer que los otros lo contradigan...(Cameron, 1982)”. De alguna manera, el consumo de sustancias permite al depresivo paliar su padecimiento, automedicándose con sustancias que elevan la neurotransmisión de dopamina, lo cual es imitado por los fármacos recetados.

En los padecimientos adictivos, sobre todo en las dependencias de sustancias, siempre existe la tendencia a la recaída, que es precisamente una “compulsión a la repetición” concepto, que introdujo Freud en 1919, daba cuenta de cómo en los estados neuróticos había una propensión de cometer actos lesivos contra sí mismo de manera continuada. Se trataba de “enigmáticas tendencias masoquistas del yo” que se contraponen a la lógica del principio del placer.

La intención de ser devaluado, el temor al éxito, el sabotaje constante contra sí mismo, el socavamiento de las metas personales, el abandono y provocación a las relaciones significativas, son ejemplos de esta compulsión a la repetición, que se refleja en los cuadros clínicos depresivos. Existe, en las palabras de Green (1983: 257) “una vuelta masoquista sobre el yo”, amenazante, que provoca un gran monto de angustia, donde “la inconciencia de la muerte se hace inconciencia de la aspiración a morir”. La depresión, para este autor, viene a ser el precio que se paga por el apego a los objetos que dan la alegría de vivir.

La cuestión aquí es cómo cambiar la percepción de una persona tan perturbada mediante un esfuerzo psicoterapéutico. En primer lugar sí debe considerarse paralelamente le tratamiento psicofarmacológico, aunque hay que observar su evolución con cuidado, sobre todo la forma en que se redirige la energía lograda a través de los cambios neurofisiológicos que los fármacos proporcionan.

martes, 29 de abril de 2008

COADICCIÓN Y ADICCIÓN

Adicción:

Cuando se tiene un comportamiento repetitivo, como tomar una droga, endeudarse, sostener una relación destructiva, apostar compulsivamente, comer, adelgazar. Aunque se quiera, no se puede abandonar esta conducta o se sustituye por otra, muchas veces igual de dañina.

Codependencia:

Cuando se vive solamente para atender el cmportamiento autodestructivo de la pareja y hay sentimientos de no valer nada si el otro no se le reconoce.